Cómo utilizar las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 en California

El 19 de marzo de 2021, el gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó una nueva poliza que son las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 para los empleados de California. ¡En este artículo está toda la información que necesitas saber!

¿Quién es elegible?

Los empleados de California que trabajan en una empresa con 25 o más empleados que necesitan ausentarse del trabajo por razones relacionadas con COVID-19 son elegibles.

Si no califico para esto. ¿Qué puedo hacer?

Utilice esta herramienta desarrollada por el North Bay Labor Council para ver si podría estar cubierto por una ordenanza local (enlaces disponibles solo en inglés).

Las siguientes ciudades y condados han aprobado leyes locales sobre las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19. Si trabaja en una de las siguientes áreas, podría calificar para protecciones adicionales.

  • Long Beach

  • Los Angeles (ciudad)  

  • Los Angeles (condado)

  • Oakland

  • Marin County

  • Sacramento (ciudad)

  • Sacramento (condado)

  • San Diego (ciudad)

  • San Francisco (condado)

  • San Jose (ciudad)

  • San Mateo County 

  • Santa Rosa

  • Sonoma County

¿Cuáles son las razones relacionadas con COVID-19?

Razones por las que puede usar estas horas:

Debe cuidar de sí mismo:

  • está sujeto a un período de cuarentena o aislamiento relacionado con COVID-19

  • un proveedor de atención médica le ha recomendado que este en cuarentena debido a COVID-19

  • tiene o está experimentando síntomas de COVID-19 y está buscando un diagnóstico médico

Debe cuidar a un miembro de la familia:

  • está cuidando a un miembro de la familia que está sujeto a un período de cuarentena o aislamiento relacionado con COVID-19 o que un proveedor de atención médica le ha recomendado que este en cuarentena debido a COVID-19

  • está cuidando a un niño cuya escuela o lugar de cuidado está cerrado o no está disponible debido al COVID-19 en las instalacion

Relacionado con la vacuna:

  • está asistiendo a una cita para recibir la vacuna y / o no puede trabajar debido a síntomas relacionados con la vacuna

¿Cuántas Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 puedo recibir?

Esta nueva ley proporciona a los empleados que califican hasta 80 horas de Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19. Estas horas son adicionales a sus 3 Días de Enfermedad Pagados en California.

¿Qué pasa si ya utilicé Días por Enfermedad Pagados por COVID-19 en 2020?

No importa si usó Días por Enfermedad Pagados por COVID-19 por razones relacionadas con COVID-19 en 2020, puede usar más tiempo libre en 2021 si califica bajo esta nueva ley.

¿Cuándo se vence esta ley?

Esta ley se vence el 30 de septiembre de 2021, pero si utiliza estas horas el 30 de septiembre o antes, sus horas pagadas pueden extenderse hasta principios de octubre de 2021.

¿Qué pasa si estuve ausente del trabajo sin goce de sueldo antes de que esta nueva política estuviera en efecto?

Si se ausentó del trabajo sin goce de sueldo por alguna de las razones relacionadas con COVID que se especifican a continuación, puede calificar para el pago retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

¿Qué hago si mi empleador no me deja usar las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 o toma represalias contra mí cuando regrese?

Si su empleador no deja que utilice las horas de enfermedad pagadas suplementarias por COVID-19 o lo trata peor porque solicitó o utilizó estas horas, puede presentar un reclamo ante la Oficina del Comisionado Laboral o llamar a una de las siguientes líneas telefónicas de ayuda legal gratuita y confidencial.

¿Dónde puedo obtener más información?

Puede obtener más información sobre las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 de 2021 en California consultando estas preguntas frecuentes en inglés y español


El Departamento de Relaciones Industriales también tiene una herramienta de navegación de elegibilidad para ayudarlo a comprender si califica para las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 de California. La herramienta del navegador de elegibilidad está en inglés y español.

Recursos adicionales

En COVID-19 y mi trabajo: una guía práctica se explican los derechos que tiene con respecto al permiso y al pago y cómo acceder a ambos. También se ofrecen consejos adicionales.

En El cuidado, el COVID-19 y mi trabajo: una guía práctica explican sobre el permiso y pago si necesita cuidar a un/a hijo/a o a un familiar enfermo. También puede encontrar los derechos y protecciones, con excepción del Seguro de Desempleo, que están disponibles independientemente del estatus migratorio.

Previous
Previous

California: 5 derechos de lactancia que todo padre que amamanta debe saber al trabajar

Next
Next

6 Leyes para Padres, Cuidadores, y Familias de Militares que Deben Saber