Seguro Estatal de Incapacidad 101: qué es, quién puede usarlo, cómo solicitarlo

 

Esta semana, le traemos una publicación de preguntas frecuentes sobre el programa de Seguro de Incapacidad del Estado de California. Esta publicación es la segunda parte de nuestra serie de blogs de permisos pagados. Si se perdió la primera parte, que responde preguntas sobre la licencia familiar pagada, puede leerlo en inglés o español.

Como siempre, si tiene alguna pregunta adicional después de leer esta publicación de blog, ¡estamos aquí para ayudarlo! No dude en enviarnos un correo electrónico a info@workfamilyca.org.

 

¿Qué es el Seguro de Incapacidad del Estado de California (SDI)?

El Seguro de Incapacidad del Estado de California (CA SDI) es un programa financiado por trabajadores que reemplaza parcial del salario cuando un trabajador necesita tomarse un tiempo libre del trabajo debido a un embarazo, parto o una enfermedad o lesión grave no relacionada con el trabajo. El programa del Seguro Estatal de Incapacidad es administrado por el Departamento de Desarrollo de Empleo.

 

¿Cómo sé si he estado pagando en el programa estatal de seguro de incapacidad?

Muchos trabajadores ni siquiera se dan cuenta de que están pagando en el programa SDI. La forma más fácil de averiguarlo es mirando sus talones de cheques.Si ve "CA SDI" en su talones de cheques, eso indica que está pagando en el programa de Seguro de Incapacidad del Estado de California a través de un impuesto de empleado exigido por el estado.

 

¿Cuánto dinero recibiré a través del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)?

Puede recibir alrededor del 60 o 70 por ciento de los salarios que ganó de 5 a 18 meses antes de la fecha de inicio de su reclamo. Para los reclamos que comiencen a partir del 1 de enero de 2020, los beneficios semanales varían de $50 a un máximo de $1,300. Para calcular sus pagos de beneficios, haga clic aquí.

 

¿Cuánto tiempo puedo recibir el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)?

Puede recibir hasta 52 semanas de beneficios del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI).

 

¿Qué califica como una "discapacidad"? 

Según el EDD, una discapacidad es una enfermedad o lesión, física o mental, que le impide hacer su trabajo regular y habitual. La discapacidad también incluye cirugía electiva, embarazo, parto u otras afecciones médicas relacionadas.

Las discapacidades relacionadas con el trabajo están cubiertas por las leyes de compensación laboral; Sin embargo, los beneficios del Seguro Estatal de Incapacidad también pueden pagarse por enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo bajo ciertas circunstancias. Visite Compensación de trabajadores para obtener más información.

 

¿Cómo sé si soy elegible para el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)?

 Para ser elegible para el Seguro de Incapacidad del Estado, debe:

  • Ser incapaz de hacer su trabajo regular o habitual durante al menos ocho días.
  • Estar empleado o buscando trabajo en el momento en que comienza su discapacidad.
  • Haber perdido salarios debido a su discapacidad.
  • Have earned at least $300 from  State Disability Insurance (SDI) deductions that were withheld during your base period. For additional information visit, Cálculo de montos de pago de beneficios
  • Estar bajo el cuidado y tratamiento de un médico / practicante con licencia o un practicante religioso acreditado dentro de los primeros ocho días de su discapacidad. La fecha en que comienza su reclamo se puede ajustar si no cumple con este requisito. Debe permanecer bajo cuidado y tratamiento para continuar recibiendo beneficios.
  • Complete y envíe su formulario de reclamo (DE 2501) a más tardar nueve días después de que comience su primer día de discapacidad, pero no tardé más de los 49 días después de que comience su discapacidad o puede perder los beneficios.
  • Haga que su médico / profesional complete la parte de certificación médica de su reclamo por discapacidad. 
    • Una enfermera practicante puede certificar una discapacidad dentro de su alcance de práctica; sin embargo, él / ella debe realizar un examen físico y colaborar con un médico o cirujano.
    • Una partera, enfermera partera o enfermera practicante con licencia puede completar la certificación médica para discapacidades relacionadas con el embarazo o parto normal.
    • Si está bajo el cuidado de un practicante religioso, solicite un Reclamo de Beneficios del Seguro por Incapacidad - Certificado de Practicante Religioso (DE 2502), de una oficina de SDI. La certificación de un practicante religioso es aceptable sólo si el practicante ha sido acreditado por el Departamento de Desarrollo de Empleo.

 

¿Dónde solicito el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)?

Puede solicitar el Seguro Estatal de Incapacidad en el Departamento de Desarrollo de Empleo de California. Para hacer un reclamo, visite edd.ca.gov.

 

Después de hacer un reclamo al EDD, ¿cuándo sabré si soy elegible?

Una vez que se recibe una solicitud de reclamo debidamente completada, el EDD generalmente determina la elegibilidad dentro de los 14 días. Sin embargo, debido a COVID-19, este proceso se ha ralentizado. Enviando un reclamo por línea es la forma más rápida de procesar su reclamo.

 

¿Cómo recibiré mis pagos del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)?

Podrá seleccionar su opción de pago cuando presente su reclamo.

  • Tarjeta de débito EDD: si es elegible, los pagos de beneficios se emiten en la tarjeta de débito dentro de las 24 horas posteriores al procesamiento de su certificación y están disponibles de inmediato para usted.
  • Cheques EDD por correo: si es elegible, los cheques EDD emiten los pagos de beneficios dentro de las 24 horas de procesar su certificación. Espere de 7 a 10 días para la entrega de cheques por correo.

 

¿Los trabajadores indocumentados pueden solicitar el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)?

Sí, siempre y cuando esté pagando al fondo del Seguro de Incapacidad del Estado de California, puede solicitarlo. El estado de ciudadanía e inmigración no afecta la elegibilidad. El Departamento de Desarrollo de Empleo NO solicitará prueba de ciudadanía. 

 

¿Mi empleador descubrirá cuál es mi enfermedad o discapacidad cuando solicitó el Seguro Estatal de Incapacidad?

El EDD notificará a su empleador que usted ha presentado un reclamo del Seguro Estatal de Incapacidad; sin embargo, su información médica es confidencial y no se compartirá con su empleador.

 

¿Mi trabajo estará protegido mientras estoy tomando tiempo libre del trabajo usando el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI)?

El Seguro de Incapacidad del Estado de California no proporciona protección laboral. Su trabajo puede estar protegido por otras leyes federales o estatales, como la Ley de licencia médica y familiar (FMLA) o la Ley de derechos familiares de California (CFRA). Para obtener más información sobre la FMLA, visite el Departamento de Trabajo o llame al (916) 653-9900. Para obtener más información sobre la CFRA, visite el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California o llame al 1-800-884-1684.

 

¿Qué sucede si mi empleador me despide o me dice que no puedo tomarme un tiempo libre debido a mi discapacidad?

Poder hacer valer sus derechos es importante. No todos los empleadores saben cómo funciona el Seguro de Incapacidad del Estado y algunos no apoyan que los empleados se tomen un tiempo. Si sospecha que fue despedido o disciplinado injustamente por tomarse un permiso, le recomendamos obtener asesoría legal gratuita y apoyo de uno de nuestros miembros, Legal Aid at Work.

 

¡Suscríbase para recibir notificaciones de nuestra próxima publicación en el blog!

Suscríbete yendo a workfamilyca.org/sign_up.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.