Permiso familiar pagado: qué es, quién puede usarlo y cómo solicitarlo

 

¡Hoy, 1 de julio de 2020, California está extendiendo oficialmente los beneficios de Permiso Familiar Pagado de 6 a 8 semanas! Aunque se están realizando algunas mejoras en las leyes de Permiso Familiar Pagado de California, muchos no conocen estos beneficios o no entienden cómo navegar las leyes complicadas que conforman el Programa de Permiso Familiar Pagado.

Estamos aquí para ayudarle a navegar el proceso de obtener permiso pagado. Entendemos que complicado e inaccesibles son los programas del permiso pagado de California. Nuestra misión en la Coalición de Trabajo y Familia de California es crear conciencia sobre los permisos pagados y también abogar por mejores políticas de permisos pagados, que sean accesibles para todos y que sean fáciles de entender.

Para celebrar la expansión de las semanas, ¡queríamos crear una guía de referencia rápida para ayudar a crear conciencia sobre el Permiso Familiar Pagado y cómo acceder a estos beneficios!

Para aclarar, no somos la organización donde puede solicitar los beneficios de permisos pagados (Employment Development Department ese es el Departamento de Desarrollo del Empleo, también conocido como EDD).

 

¿Qué es licencia familiar pagada?

El Permiso Familiar Pagado de California (PFL, por sus siglas en inglés) proporciona beneficios parciales de reemplazo salarial a los empleados que necesitan tomarse un tiempo libre del trabajo para cuidar a un familiar gravemente enfermo (hijo, padre, suegro, abuelo, nieto, hermano, esposo/a o pareja doméstica registrada) o para vincularse con un nuevo niño que ingresa a la familia a través del nacimiento, la adopción o la colocación en cuidado de crianza.

 

¿Quién puede tomar licencia familiar pagada? ¿Padres o cuidadores?

Ambos. El permiso familiar pagado no es solo para personas quien físicamente dan luz a un bebé. También es para personas que desean vincularse con un nuevo niño después de la adopción o colocación de cuidado de crianza. También es para personas que tienen que cuidar a un familiar con una enfermedad grave. Por ejemplo, si a sus padres se les diagnostica cáncer, puede tomar un permiso familiar remunerado para cuidarlos.

 

¿Por cuánto tiempo puedo tomar o usar la licencia familiar pagada?

A partir del 1 de julio de 2020, puede tomar un permiso familiar remunerado de hasta 8 semanas.

 

¿El programa de licencia familiar pagada es un “folleto gubernamental?”

No. El programa de licencia familiar pagado NO es un “folleto del gobierno.” Este programa está financiado por los empleados (¡sí, lo estás pagando!) a través de un impuesto exigido por el estado que puede encontrar en sus recibos de pago junto a “CA SDI,” que significa seguro de discapacidad del estado de California.

 

¿Me pueden despedir por tomar licencia familiar pagada?

Depende de cuántos empleados trabajan en la empresa para la que trabaja. El Permiso Familiar Pagado no proporciona protección laboral, solo reemplazo parcial del salario; sin embargo, su trabajo puede estar protegido por otras leyes federales o estatales, como la ley de licencia médica y familiar (FMLA, por sus siglas en inglés), la ley de Derechos de la Familia de California (CFRA, por sus siglas en inglés), o la ley de licencia para nuevos padres (NPLA, por sus siglas en inglés).

Para calificar para la protección laboral bajo FMLA, CFRA o NPLA debe:

  • Haber trabajado para su empleador por lo menos de 1 año.
  • Haber trabajado al menos 1,250 horas en el último año.
  • Trabajar para un empleador con al menos 50 empleados en un radio de 75 millas si está tomando permiso para cuidar a un familiar gravemente enfermo.
  • Trabajar para un empleador con al menos 20 empleados en un radio de 20 millas si está tomando un permiso para vincularse con un nuevo hijo.

 En este momento, la Coalición de Trabajo y Familia de California aboga por una mayor protección laboral para que todos los empleados puedan tomar un Permiso Familiar Pagado sin ser despedidos. El proyecto de ley que lograría esto (SB 1383) fue enmendado el lunes 29 de junio, para proporcionar solo protección laboral a los empleados que trabajan en una empresa con cinco o más empleados. Entonces, desafortunadamente si su empleador emplea a menos de 5 personas, no tendrá protección laboral a pesar de que tiene la obligación de pagar el fondo del Seguro de Incapacidad del Estado de California. El Senado votará sobre este proyecto de ley el jueves 2 de julio de 2020.

Si desea recibir información actualizada sobre cambios en las políticas y oportunidades para abogar por nosotros, síganos en las redes sociales (estamos en Facebook, Instagram, y Twitter) y únase a nuestra comunidad defensora de licencia pagada en workfamilyca.org/advocate.

Para obtener más información sobre la FMLA, visite el Departamento de Trabajo o llame al 1-866-487-2365. Para obtener más información sobre la CFRA, visite el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California o llame al 1-800-884-1684.

 

¿Los trabajadores indocumentados son elegibles para licencia familiar pagada?

Si. La licencia familiar pagada se puede tomar sin importar su estado de inmigración. Mientras pague al fondo del Seguro Estatal por Incapacidad (verifique sus talones de cheques), no es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos, ni tener un número de Seguro Social para ser elegible para el Permiso Familiar Pagado. El Departamento de Desarrollo de Empleo NO solicitará prueba de ciudadanía.

 

¿Cuánto de mi salario será reemplazado cuando utilice el permiso familiar pagado?

Si es elegible, puede recibir alrededor del 60 o 70 por ciento (dependiendo de los ingresos) de los salarios que ganó de 5 a 18 meses antes de la fecha de inicio de su reclamo. Recibirá este reemplazo salarial por hasta ocho semanas dentro de cualquier período de 12 meses. El tiempo que trabajó en su trabajo actual no afecta su elegibilidad.

 

¿Cómo solicito el permiso familiar pagado para recibir estos beneficios?

Para recibir los beneficios, debe:

  • Registrar un reclamo por beneficios de permiso familiar pagado en línea o por correo con el EDD.
  •  Aplicando en línea es la forma más rápida de obtener sus beneficios. Vaya a edd.ca.gov para aplicar.
  •  Haber ganado al menos $300 en salarios sujetos a deducciones SDI (busque “CA SDI” en sus talones de cheques) durante el período de 12 meses de su reclamo.
  •  Proporcionar prueba de relación para reclamos de fianza (certificado de nacimiento o registro, papeleo de adopción, etc.). Para descargar el formulario de reclamo de fianza de licencia familiar pagada en español, haga clic aquí. Para inglés, es más fácil aplicar en línea en edd.ca.gov.
  •  Proporcionar una certificación médica completada por un médico o practicante de salud para reclamos de cuidado. El EDD tiene un formulario específico que debe completar. Se llama Certificación del médico / practicante para reclamos de atención. Para descargar el formulario de reclamo de certificación médica para cuidadores en español, haga clic aquí.  Para inglés, es más fácil aplicar en línea en edd.ca.gov.

 

Una nota especial para los trabajadores de San Francisco

Trabajadores de San Francisco— se le puede solicitar a su empleador que proporcione una compensación suplementaria si recibe beneficios de licencia familiar pagada por vincularse con un nuevo hijo a través del nacimiento, la adopción o la colocación en cuidado de crianza. Para más información, visite la ciudad y el condado de San Francisco Office of Labor Standards Enforcement Paid Parental Leave Ordinance (PPLO).

 

¿Qué sucede si me despiden por error o no puedo tomar el Permiso familiar pagado para el que soy elegible?

Hacer valer sus derechos es importante. No todos los empleadores saben cómo funciona el permiso familiar pagado y algunos no apoyan que los empleados se tomen tiempo libre. Si sospecha que fue despedido o disciplinado injustamente por tomar licencia familiar pagada, recomendamos obtener asesoramiento legal gratuito y apoyo de uno de nuestros miembros, Legal Aid At Work.

 

¿Tiene alguna pregunta? ¡Estamos aquí para ayudar!

Si tiene alguna pregunta, deje un comentario en esta publicación de blog o mande un correo electrónico info@workfamilyca.org. ¡Estamos aquí para ayudarlo!

 

Suscríbase para recibir notificaciones de nuestra próxima publicación en el blog: Seguro de discapacidad estatal—una red de seguridad cuando tiene una enfermedad grave. 

Suscríbete aquí: https://www.workfamilyca.org/sign_up.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.