Permiso familiar pagado: qué es, quién puede usarlo y cómo solicitarlo

spanish_pfl_blog_photo.jpg

¡El 1 de julio de 2020, California extendiendo oficialmente los beneficios de Permiso Familiar Pagado de 6 a 8 semanas! Aunque se están mejorando las leyes de Permiso Familiar Pagado de California, muchos no conocen estos beneficios o no entienden cómo navegar las leyes complicadas que conforman el Programa de Permiso Familiar Pagado.

Estamos aquí para ayudarle a navegar el proceso de obtener permiso pagado. Entendemos que complicado e inaccesibles son los programas del permiso pagado de California. Nuestra misión en la Coalición de Trabajo y Familia de California es crear conciencia sobre los permisos pagados y también abogar por mejores políticas de permisos pagados, que sean accesibles para todos y que sean fáciles de entender.

Para celebrar la expansión de las semanas, ¡queríamos crear una guía de referencia rápida para ayudar a crear conciencia sobre el Permiso Familiar Pagado y cómo acceder a estos beneficios!

Para aclarar, no somos la organización donde puede solicitar los beneficios de permisos pagados (Employment Development Department es el Departamento de Desarrollo del Empleo, también conocido como EDD).

¿Qué es el Permiso Familiar Pagado?

El Permiso Familiar Pagado de California (PFL, por sus siglas en inglés) proporciona beneficios parciales de reemplazo salarial a los empleados que necesitan tomarse un tiempo libre del trabajo para cuidar a un familiar gravemente enfermo (hijo, padre, suegro, abuelo, nieto, hermano, esposo/a o pareja doméstica registrada) o para vincularse con un nuevo niño que ingresa a la familia a través del nacimiento, la adopción o la colocación en cuidado de crianza.

¿Quién puede solicitar el Permiso Familiar Pagado? ¿Padres o cuidadores?

Ambos. El permiso familiar pagado no es solo para personas que físicamente dan luz a un bebé. También es para personas que desean vincularse con un nuevo niño después del nacimiento, la adopción o colocación de cuidado de crianza. También es para personas que tienen que cuidar a un familiar con una enfermedad grave. Por ejemplo, si a sus padres se les diagnostica cáncer, puede solicitar el Permiso Familiar Pagado para cuidarlos.

¿Por cuánto tiempo puedo tomar o usar la licencia familiar pagada?

A partir del 1 de julio de 2020, puede tomar el Permiso Familiar Pagado por 8 semanas.

¿Cómo se si califico para el Permiso Familiar Pagado?

Usted califica para el Permiso Familiar Pagado 1) contribuyendo al programa, 2) teniendo una razón calificada para tomar un permiso de su trabajo. El Permiso Familiar Pagado está financiado en un 100% por los trabajadores de California. Puede ver si está contribuyendo mirando sus talones de cheques. Si contribuye, debería ver algo como "CA SDI", que significa Seguro de Discapacidad del Estado de California.

 ¿Me pueden despedir por tomar el Permiso Familiar Pagado?

El Permiso Familiar Pagado no requiere automáticamente que su empleador le devuelva su trabajo cuando regrese de su permiso familiar. Pero, su trabajo puede estar protegido a través de otras leyes estatales o federales, como la Ley de Derechos de la Familia de California (CFRA) y la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA). Dado que la Ley de Derechos de la Familia de California protege más que la Ley de Ausencia Familiar y Médica, la mayoría de los trabajadores de California deberían consultar la Ley de Derechos de la Familia de California (CFRA).

Para calificar para la protección laboral bajo la Ley de Derechos de la Familia de California (CFRA), debe cumplir con todos los siguientes requisitos.

Necesitar un permiso familiar para:

  1. cuidar a un padre, hijo, cónyuge, pareja de hecho registrada, abuelo, nieto, hermano o persona designada gravemente enferma. Una persona designada es alguien que es miembro de su familia elegida o extendida, como una tía, una prima o un mejor amigo.

    • vincularse con un nuevo niño

    • para recuperarse de su propia condición de salud grave

    • por razones relacionadas con la exigencia militar

  2. Haber trabajado para su empleador durante al menos 1 año.

  3. Haber trabajado al menos 1,250 horas en el último año.

  4. Trabajar para un empleador con al menos 5 empleados

Los proyectos de ley de máxima prioridad de California Work & Family Coalition, SB 1383 (Jackson) y AB 1041 (Wicks), ampliaron la Ley de Derechos de la Familia de California para cubrir a más trabajadores de California. Si desea recibir información actualizada sobre los cambios en las políticas y las oportunidades para defendernos, síganos en las redes sociales (estamos en Facebook, Instagram y Twitter) y únase a nuestra comunidad para conocer más sobre los permisos familiares en https://www.workfamilyca.org/esp.

Para obtener más información sobre la CFRA, visite el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California o llame al 1-800-884-1684. Para obtener más información sobre la FMLA, visite el Departamento de Trabajo o llame al 1-866-487-2365.

¿Los trabajadores indocumentados son elegibles para el Permiso Familiar Pagado?

Si. La licencia familiar pagada se puede tomar sin importar su estado de inmigración. Mientras pague al fondo del Seguro Estatal por Incapacidad (verifique sus talones de cheques), no es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos, ni tener un número de Seguro Social para ser elegible para el Permiso Familiar Pagado. El Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) NO solicitará prueba de ciudadanía. Haga clic aquí para aprender más.

¿Cuánto de mi salario será reemplazado cuando utilice el Permiso Familiar Pagado?

Si es elegible, puede recibir alrededor del 60 o 70 por ciento (dependiendo de sus ingresos) de los salarios que ganó de 5 a 18 meses antes de la fecha de inicio de su reclamo. Recibirá este reemplazo de salario por hasta 8 semanas dentro de cualquier período de 12 meses. La cantidad de tiempo trabajado en su trabajo actual no afecta su elegibilidad.

¿Cómo solicito el Permiso Familiar Pagado para recibir estos beneficios?

Para recibir los beneficios, debe:

  • Registrar un reclamo por beneficios de permiso familiar pagado en línea o por correo con el EDD.

  • Aplicar en línea es la forma más rápida de obtener sus beneficios. Vaya a edd.ca.gov para aplicar.

  • Haber ganado al menos $300 en salarios sujetos a deducciones SDI (busque “CA SDI” en sus talones de cheques) durante el período de 12 meses de su reclamo.

  • Proporcionar prueba de relación para reclamos (certificado de nacimiento o registro, papeleo de adopción, etc.). 

  • Proporcionar una certificación médica completada por un médico o practicante de salud para reclamos de cuidado. El EDD tiene un formulario específico que debe completar. Se llama Certificación del médico / practicante para reclamos de atención. 

Una nota especial para los trabajadores de San Francisco

Trabajadores de San Francisco— se le puede solicitar a su empleador que proporcione una compensación suplementaria si recibe beneficios de licencia familiar pagada por vincularse con un nuevo hijo a través del nacimiento, la adopción o la colocación en cuidado de crianza. Para más información, visite la ciudad y el condado de San Francisco Office of Labor Standards Enforcement Paid Parental Leave Ordinance (PPLO).

¿Qué sucede si me despiden por error o no puedo tomar el Permiso familiar pagado para el que soy elegible?

Hacer valer sus derechos es importante. No todos los empleadores saben cómo funciona el permiso familiar pagado y algunos no apoyan que los empleados se tomen el tiempo libre. Si sospecha que fue despedido o disciplinado injustamente por tomar licencia familiar pagada, recomendamos obtener asesoramiento legal gratuito y apoyo de uno de nuestros miembros, Legal Aid At Work.

¿Tiene alguna pregunta? ¡Estamos aquí para ayudar!

Si tiene alguna pregunta, deje un comentario en esta publicación de blog o mande un correo electrónico info@workfamilyca.org. ¡Estamos aquí para ayudarlo!

Suscríbase para recibir notificaciones de nuestra próxima publicación en el blog: Seguro de discapacidad estatal—una red de seguridad cuando tiene una enfermedad grave.

Suscríbete aquí: https://www.workfamilyca.org/esp

Previous
Previous

California State Disability Insurance 101 — What It Is, Who Can Use It, How to Apply

Next
Next

Paid Family Leave: What It Is, Who Can Use It, and How to Apply