Año nuevo, Nuevo Días Pagados por Enfermedad y Seguridad

¡Feliz año nuevo! ¡Los trabajadores de California ahora pueden ganar y utilizar 5 días pagados por enfermedad y seguridad cada año!

A partir del 1 de enero de 2024, millones de trabajadores de California obtienen el derecho a ganar y utilizar 5 días pagados por enfermedad y seguridad por año. Esto se debe al Proyecto de Ley Senado 616, escrito por la Senadora Lena González, que se convirtió en ley el año pasado y está en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Esto es lo que necesita saber sobre los días pagados por enfermedad y seguridad de California: 

¿Cuándo puedo usar mis días pagados por enfermedad y seguridad?

Puede utilizar sus días pagados por enfermedad y seguridad cuando necesite tiempo fuera del trabajo cuando:

  • Estas enfermo/a

  • Necesita cuidar a un familiar que esté enfermo/a o tenga un problema de salud.

  • Debe atender su propia atención preventiva o de un miembro de su familia (como chequeos anuales o citas médicas), del diagnóstico o del tratamiento de una afección de salud existente.

  • Debe buscar servicios relacionados con violencia doméstica, agresión sexual o acecho.

¿Quiénes son los familiares que puedo cuidar con mis días pagados por enfermedad y seguridad? 

  • Hijo/a

  • Esposo/a

  • pareja de hecho registrada

  • Abuelo/a

  • Nieto/a

  • Hermano/a

  • "Persona designada."

Una “persona designada” es una persona que forma parte de su familia elegida o extendida, como su mejor amigo, su pareja a cual no está casada/o con, su tío, su sobrina o su primo.

¿Cuántos días pagados por enfermedad y seguridad debe darme mi empleador cada año?

Los empleadores de California deben permitir que los trabajadores de California ganen y utilicen hasta 5 días (40 horas) de días pagados por enfermedad y seguridad por año.

  1. Acumula 1 hora de días pagados por enfermedad y seguridad por cada 30 horas trabajadas y puede ver la cantidad de horas en su talón de cheque.

  2. Para ser elegible para utilizar los días de enfermedad y seguridad pagados, debe haber estado empleado en California durante al menos 30 días y haber trabajado para su empleador durante al menos 90 días

Si trabaja en San Diego, Los Ángeles, West Hollywood, Santa Mónica, San Francisco, Oakland, Berkeley o Emeryville, es posible que su empleador tenga que proporcionar más de 5 días pagados por enfermedad y seguridad. Puede aprender más aquí.

¿Tengo que informarle a mi empleador antes de utilizar los días de seguridad y enfermedad pagados?

Debe notificar a su empleador tan pronto como pueda cuando sepa que necesita utilizar sus días de enfermedad pagados. En caso de una enfermedad imprevista o una emergencia médica, está bien notificar a su empleador tan pronto como sea posible.

¿Mi empleador puede exigir que presente una nota del médico cuando solicito días de enfermedad y seguridad pagados?

No. 


¡Necesitamos su ayuda para asegurarnos de que todos los trabajadores, empleadores y miembros de la comunidad de California conozcan este importante cambio! Comparta esta publicación con sus compañeros de trabajo, familiares, amigos y la comunidad.

Si tiene alguna pregunta o desea unirse a los esfuerzos de educación y abogacía sobre los días pagados de enfermedad y seguridad y otras leyes que permiten a los californianos cuidar de sí mismos y de sus familias, envíe un correo electrónico a info@workfamilyca.org.

Para obtener más información o si tiene preguntas sobre sus derechos legales específicos, comuníquese con nuestros socios de Legal Aid at Work al 1-800-880-8047.

Previous
Previous

Our 2023 Recap

Next
Next

New Year, New Paid Sick & Safe Days